Join Us

UNITE HERE on Facebook UNITE HERE on Twitter  

Press Center

For Immediate Release
November 9, 2010
Annemarie Strassel
312-617-0495

Recamareras de Hyatt de 8 ciudades presentarán quejas de lesiones con OSHA
Primera presentación de múltiples ciudades ante OSHA del sector privado expone los peligros que enfrentan las mujeres que trabajan en la industria hotelera

El martes, recamareras de Hoteles Hyatt de ocho ciudades de los EE.UU. presentarán quejas de lesiones a OSHA, reportando movimientos repetitivos y otros tipos de lesiones ocurridas en el trabajo. La sin igual presentación de 12 propiedades Hyatt que emplean a más de 3,500 trabajadores es la primera de su clase en el sector privado. Un estudio de lesiones de trabajadores de hoteles en 50 hoteles de los EE.UU. operados por las cinco mayores compañías hoteleras de los EE.UU. se publicó en el Diario Americano de Medicina Industrial (AJIM según sus siglas en inglés) a principios de este año. Por compañías, las recamareras de los hoteles Hyatt del estudio del AJIM tuvieron la tasa más alta de los hoteles estudiados.

Los peligros asociados con el trabajo de hotel y los trabajos del sector de servicio en general han sido invisibles y no reglamentados. Las lesiones serias pueden suceder lentamente al pasar el tiempo, por medio de la repetición de ciertas tareas. Sin embargo, el impacto a largo plazo puede tener como resultado lesiones debilitantes que en algunos casos requieren intervención quirúrgica, terapia física o resultan en discapacidades permanentes, como la pérdida del uso total de un brazo.

El estudio de AJIM encontró que las tasas más altas de lesiones en trabajadores de hoteles son las de las recamareras. El estudio también indicó diferencias alarmantes en lesiones de hoteles por raza y sexo, mostrando que las trabajadoras de hoteles tienen una probabilidad de lesionarse de más del 50% que los hombres, y las mujeres hispanas casi el doble del riesgo de lesión que las mujeres blancas. La variación en tasas de lesiones en las mayores compañías sugiere que hay sitio para remedios. Las recamareras de hoteles Hyatt del estudio de AJIM tuvieron la tasa más alta de lesiones de todos los hoteles estudiados, con un riesgo de lesión casi el doble de la compañía con la menor tasa.

En algunas propiedades de Hyatt, las recamareras tienen que limpiar hasta 30 cuartos por día, casi el doble de lo que comúnmente se considera estándar en la industria. Apurando el trabajo por aumento de cuota de cuartos o agregar amenidades puede estresar el cuerpo y llevar a más accidentes, como resbalarse en un piso mojado de un baño o tropezarse con un mueble.

"Limpiar 25 a 30 cuartos por día y hacer las camas "estilo hospital" requiere trabajar rápido y levantar colchones pesados", dice María Carmen Domínguez  que trabajó como recamarera en el Grand Hyatt San Antonio antes de fracturarse un tendón y lesionar permanentemente su hombro. "Después de la cirugía y meses de terapia física, sigo con dolor cada vez que levanto mi brazo, hasta para vestirme o para cepillar el pelo de mi hija".

Domínguez también alega que se desanima a los trabajadores de reportar lesiones por miedo a castigo, y que los administradores han creado un incentivo monetario negativo por reportar lesiones llamado "Bingo de Seguridad" con un premio de lotería para las recamareras que aumenta cada día que no se reportan lesiones.

Las quejas recomiendan a OSHA una cantidad de remedios para reducir los riesgos de salud asociados con el trabajo de las recamareras. Estas recomendaciones incluyen: sábanas con elásticos para reducir la cantidad de veces que las mujeres tienen que levantar colchones de más de 100 libras para acomodar las sábanas; trapeadores y plumeros con mangos largos para que las trabajadoras no tengan que ponerse de rodillas para limpiar los pisos o subirse en las tinas para alcanzar las superficies altas; y cuotas razonables de cuartos, para que no tengan que apresurarse para terminar los cuartos arriesgando resbalones y caídas.

"Hay cambios de sentido común como sábanas ajustadas, trapeadores, o límites de cuotas de cuartos que pueden hacer la diferencia entre cuerpos sanos y recamareras lesionadas" dice el experto de salud ocupacional Gary Orr. "Es crítico que exploremos maneras de hacer seguro el trabajo de hoteles para reducir las altas tasas de lesiones que vemos entre las recamareras. Las soluciones corporativas no sólo son necesarias sino que son las más efectivas y menos costosas ya que pueden aplicarse a múltiples sitios de trabajo".

Las quejas fueron presentadas por trabajadores de Hoteles Hyatt en las siguientes ciudades: San Antonio, Chicago, San Francisco, Santa Clara, Los Ángeles, Long Beach, Honolulu e Indianápolis.

UNITE HERE representa a más de 250,000 trabajadores en los EE.UU. y Canada que trabajan en las industrias de hospitalidad, juegos, servicios de comida, fabricación, textiles, lavanderías y aeropuertos.

 

 

 

Back to Pressbox

 

Union Hotel GuideHyatt HurtsFood ServiceOrganizing Beyond BarriersSleep With The Right PeopleAirports